Los Rollos

La finalidad de un rollo jurisdiccional en una población era simbolizar del privilegio de Villazgo del que gozara. Desde los inicios de la Reconquista, para fomentar la repoblación de los cristianos y premiar sus esfuerzos en las luchas contra los infieles, los reyes concedían privilegios de Villazgo a las aldeas y
autoridad para ejercer la ley a sus señores. Con ese motivo se erigieron los rollos en el cruce de caminos, a la entrada de las poblaciones o en las plazas.
Estos son los más cercanos a la Finca El Aguilojo:

Mombeltrán. Símbolo del título de villazgo, obtenido en 1393. Situado en la carretera a San Esteban, en un pequeño roquedo junto al cordel de ganados.
San Esteban del Valle. Emblema de la independencia jurisdiccional de Mombeltrán, concedido en 1693. Se encuentra en la carretera a Santa Cruz.
Cuevas del Valle. Cerca de la ermita de San Antonio, símbolo de la independencia jurídico-administrativa del Señorío de Mombeltrán, otorgada por Carlos II en 1695. Reconocido como Bien de Interés Cultural.
Villarejo del Valle. Símbolo de la independencia de Mombeltrán en 1694, junto a una fuente de 1837. Este rollo es el único del Barranco con tres cabezas en lugar de cuatro.
Santa Cruz del Valle. Símbolo de la independencia de Mombeltrán en 1791, realizado en granito azul sobre un gran bloque natural. Llama la atención el gran tamaño de la pieza del remate, muy diferente a la de los otros rollos del Barranco, y el buen estado de los detalles del labrado de la piedra.

 

Leave a Comment

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>